Programa – Tripalium

Programa – Tripalium

La etimología de la palabra trabajo proviene del latín tripaliare, que tiene su origen en tripalium (tres palos), una herramienta similar a un cepo con tres puntas que se usaba inicialmente para sujetar caballos y como instrumento de tortura para castigar esclavos o reos.

Este proyecto sonoro pretende indagar sobre la amplia diversidad del mundo laboral y los sonidos ocultos detrás de éste, permitiéndonos establecer relaciones entre, por ejemplo, la contaminación sonora y las condiciones de trabajo. Michael Bulls nos propone pensar con nuestros oídos.

Conjugándolo con el concepto de escucha profunda que nos permite aumentar la imaginación crítica para comprender el mundo, dialogar o investigar sobre lo circundante desde un nuevo lugar, lograremos repensar nuestras experiencias relacionales en función de los otros, de nosotros mismos y de los diversos espacios que habitamos. Principalmente, repensar la relación en torno al poder y las condiciones de trabajo: ¿Qué sucede cuando parte de la contaminación sonora es generada por nuestro único sustento económico?