Programa – Obras radiales Festival Tsonami 2017

Programa – Obras radiales Festival Tsonami 2017

Entre el 4 y el 8 de diciembre de 2017, y en el marco del XI Festival Tsonami, se transmitieron a modo de estreno un total de 5 obras radiales que fueron encargadas a diversos radio-artistas del continente. Las obras fueron encargadas a partir de una reflexión de la radio como dispositivo de resistencia y autonomía en Latinoamérica, idea que motivó las creaciones.

Las transmisiones fueron realizadas por Radio Tsonami, Radio Valentín Letelier FM y en diferido por las emisoras aliadas: Radius (www.theradius.us, proyecto que estará retransmitiendo desde el Mad Museum en Nueva York) y por el programa El Ruido es el Mensaje, que se emite en Argentina por Radio Eterogenia, Radio Universidad Rosario, Radio FM Play y Viento Nómade Radio, y en España por Escuela de Radio TEA.

Radio Quemada | Alejandro Cornejo (Perú)
Lo que hoy se llama radio llegó a su punto máximo de saturación. Es necesario quemar la radio, ir contra los formatos, cuestionar sus sistemas. Radio Quemada es un conjunto de piezas sonoras comunitarias participativas, sin formato ni guiones, sin tiempo ni frecuencia.

Perturbación Permanente | Alejandra Pérez (Chile)
Los personajes del radio-poema se reúnen en torno a una familiar detenida desaparecida, la búsqueda de su cuerpo, y el descubrimiento de extrañas perturbaciones materiales en el desierto. La obra utiliza sonidos de muy baja frecuencia registrados en Atacama y la Antártica.

BDC: La Casa Viva | Franco Falistoco (Argentina)
Relatos sobre la experiencia llamada Banda del Ciervo, radio de FM de La Pampa, Argentina, y su impacto en la comunidad de Santa Rosa. En BDC el eje de su programación estuvo centrado en la experimentación, desde la forma de concebir el trabajo hasta la línea editorial.

Palabrandar | Griselda Sánchez (México)
Palabrandar está basada en paisajes sonoros, identificadores, cuñas y canciones de diversas radios del continente: Ucamara, Ñu Kaan, Jempoj, La Voz Lenca, Ñomdaa, Insurgente, CRIC, América Profunda, y con archivos de audios de Radio Universidad, Plantón y Venceremos.

En Tierra Propia | Enrique Maraver (México)
Pieza compuesta por paisajes sonoros de distintas comunidades indígenas de México y de Centroamérica. La obra busca mostrar las diferentes problemáticas que enfrentan los pueblos indígenas: la discriminación, la pobreza, la extracción de sus recursos naturales.

Radio Tsonami